¿Cómo se representan los conjuntos?
Resulta sencillo pensar en conjuntos, dibujarlos y hasta crearlos, pero tenemos dificultades para trabajar con ellos, ya que cuando hacemos operaciones matemáticas necesitamos representar o determinar conjuntos de manera escrita.
Símbolos de los corchetes.


Representar un conjunto


En matemáticas solemos usar los corchetes "{}" para representar conjuntos. De esta manera, se entenderá que lo que ubiquemos dentro de ellos corresponde a elementos de un conjunto determinado. 

Por ejemplo, cuando escribimos algo así:  A = {chocolate, limón, vainilla} quiere decir que el conjunto "A" está conformado por los elementos chocolate, limón y vainilla. En este caso, el conjunto "A" bien podría referirse al conjunto de sabores de una heladería. 
Existen dos formas de representar los conjuntos denominadas "Extensión" y "Comprensión". Veamos de qué se trata cada una de ellas.

Representación por extensión


Usamos esta manera de representar conjuntos cuando los elementos que lo componen son pocos y los podemos enumerar y nombrar.

Tal como vimos en el ejemplo anterior, en un conjunto representado por extensión escribimos los elementos que lo componen dentro de los corchetes. Cada uno deberá ir separado del otro por una coma.

Esta forma de representación es la más  común y es la recomendada para las operaciones matemáticas.

Representación por comprensión


Usamos esta manera de representar un conjunto cuando los elementos que lo conforman son demasiados o cuando no se pueden enumerar. 

En estos casos, escribimos dentro de los corchetes la característica común a todos los elementos y solo a ellos. Por ejemplo: C = {x / x es un número primo}

Esta representación se lee de la siguiente manera: "El conjunto C corresponde a todos los elementos X donde X es un número primo".
Representación por comprensión y extensión.
Juan David Vergara Vargas
Soy un Comunicador Social y Periodista apasionado por las nuevas tecnologías y la educación virtual. Me gusta hacer contenidos virtuales que ayuden a otras personas a mejorar sus habilidades usando la internet como medio. Actualmente soy el Coordinador de Contenido de GCFAprendeLibre, rol en el que velo por el desarrollo y la calidad de los contenidos educativos. Me gusta mucho escribir y no me imagino un mundo en el que ya no se pueda mejorar o se acaben las ideas.