Menú de Curso
Distribuyendo en partes iguales
La división es la operación que nos permite distribuir en partes iguales.  Aprende todo sobre ella aquí.

Observa la siguiente situación: hay tres conejos y quince zanahorias para alimentarlos, si se distribuyen las zanahorias entre los conejos en partes iguales, ¿cuántas corresponden a cada uno?

Distribución de una cantidad en partes iguales.

Para resolver este tipo de preguntas se usa una operación conocida como división, que se representa con el símbolo dividido: `div`.  En este caso se deben repartir, o dividir, quince zanahorias entre tres conejos.  Se usa entonces la expresión `15 div 3,` que se lee: “quince dividido entre tres” o simplemente “quince dividido tres”.  Para calcular cuánto corresponde a cada conejo, podemos representar las quince zanahorias distribuidas en tres grupos iguales.

Así, la respuesta es cinco, `15 div 3=5`, que se lee: “quince dividido tres es igual cinco”.

En muchas ocasiones la división en partes iguales no resulta exacta, es decir, pueden llegar a sobrar algunas unidades.  Observa un ejemplo: cuatro amigos compraron una caja de catorce golosinas.  Si se distribuyen en partes iguales, ¿cuántas corresponden a cada uno?

Como en el ejemplo anterior se debe repartir cierta cantidad en grupos iguales, en este caso `14` golosinas en `4` grupos.  Como puedes ver en la ilustración de abajo, se pueden formar cuatro grupos cada uno de tres golosinas, y sobran dos que no se pueden poner en ningún grupo, pues ya no estarían distribuidos en partes iguales.

14 unidades, distribuidas en 4 grupos iguales.

De esta forma se tiene que catorce dividido en cuatro es igual a tres y sobran dos: `14 div 4=3` y sobran `2`.

Partes de la división

Para poder continuar le daremos nombres a los números que intervienen en una división, esto nos permitirá reconocer cada una de sus partes.

  • Al número que se divide en partes iguales lo llamamos dividendo.
  • Al que indica el número de partes en que se divide se le conoce como divisor.
  • El resultado es llamado cociente.
  • Al sobrante se le dice residuo.
En el caso de la operación `14 div 4=3` y sobran `2`, `14` es el dividendo, `4` es el divisor, `3` es el cociente y `2` es el residuo.
Las partes de la división.