¿Qué es un conjunto?
Para que puedas entender el maravilloso mundo de las matemáticas, deberás empezar desde lo más básico, el principio de todo: Los conjuntos.
Objetos de características similares.

Antes de que el hombre entendiera el concepto de número, debió comprender de dónde salían y qué representaban.  Por lo tanto, la idea de número sigue a la comprensión de los conjuntos.  ¿Has coleccionado fichas, juguetes o láminas para un álbum?  Imagina que los conjuntos son exactamente eso, una colección de objetos que pueden clasificarse gracias a las características que tienen común (fichas, láminas, etc).

Un requisito clave para que una agrupación de objetos pueda ser llamada conjunto, es que se pueda determinar si un objeto especifico pertenece o no a él.  Por ejemplo, la agrupación de cosas bonitas no es un conjunto ya que habrá cosas que para algunos son bonitas pero para otros no.

Un elemento es...   A los objetos que conforman los conjuntos los llamamos elementos.
Si pensamos en el conjunto de los planetas del sistema solar, los elementos de este conjunto serán precisamente Mercurio, Venus, La tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Representación gráfica de los conjuntos, diagramas de Venn

Para representar los conjuntos gráficamente, se pueden usar los diagramas de Venn.  Este método consiste en representar los conjuntos por medio de círculos y dibujar en su interior los elementos que lo conforman.

Por ejemplo, si el conjunto `A` está conformado por los elementos `1`,  `2` y  `3` podemos representarlo como se muestra en la figura.

Si dos o más conjuntos comparten elementos también es posible usar diagramas de Venn para  representar esa situación.

Conjunto A conformado por los elementos 1, 2, 3.
Supongamos que el conjunto `M` está conformado por las letras `m`, `n`, `p` y `t`, y que el conjunto `P` está conformado por las letras `n`, `p`, `q` y `s`.  Como puedes ver los conjuntos `M` y `P`  comparten los elementos `n` y `p`, se pueden representar de la siguiente manera:
Representación de conjuntos que comparten elementos

Prueba si has comprendido los anteriores conceptos con el siguiente interactivo: