Menú de Curso
¿Qué son los decimales?
Hemos aprendido a representar partes de unidades con los números fraccionarios.  Gracias al sistema posicional, podemos también hacerlo con los decimales.

¿Te son familiares números como `1,75` o `0,058`?  Estos son decimales, y son más prácticos y fáciles de comprender de lo que te imaginas.  Empezaremos por reconocer cada una de sus partes: analicemos el número `423,167.`

Partes de un número decimal


Separador decimal

Lo primero que puedes notar es que tiene una coma, esta tiene la función de separar el número en dos partes.  Se llama a este símbolo separador decimal.

En casi toda América del sur, Europa y la mayor parte de África se usa como separador decimal la coma.  Mientras que en centro América, Estados Unidos, el sudeste de Asia, una pequeña parte de África y Oceanía, es usado el punto.

No hay ningún inconveniente en usar uno u otro, esto es solo una cuestión de convención en el lenguaje.  Aquí se usará como separador decimal la coma, así se evitarán confusiones cuando se use el punto para escribir números grandes como `853.274,99.`

Parte entera

Los números que están a la izquierda del separador decimal, son la parte entera del número.

Estos números representan unidades enteras, exactamente igual a como lo hacen los números enteros.

Parte decimal o parte fraccionaria

Los números que están a la derecha de la coma son la parte decimal o fraccionaria.  También se le conoce como cola decimal.

Esta parte del número representa partes más pequeñas que la unidad, tal y como lo hacen los fraccionarios.

Números decimales con signos

También es posible encontrar los números decimales con signos negativos así: `-5,123` o `-17,9087.`  Como en el caso de los demás tipos números, esto quiere decir que representa una deuda, o algo que resta.