Las tablas de multiplicar
A las multiplicaciones entre dígitos las conocemos como tablas de multiplicar.  Después de practicarlas te las aprenderás de memoria, mientras eso pasa te brindamos una ayuda:
Es habitual resumir todas las multiplicaciones entre los dígitos en tablas.  Llamamos a estas, tablas de multiplicar.  Para encontrar el resultado de la multiplicación `axxb,` solo tienes que buscar la tabla del factor `a` y buscar la fila correspondiente al factor `b.`  Por ejemplo, si quieres encontrar el producto `1xx8,` debes buscar en la tabla del uno:

Te habrás dado cuenta que las dos más sencillas son las tablas del uno y del cero.  Analicemos por qué son así.

En el caso del uno se suma cada número una sola vez.  `1xx9` significa una vez nueve por ejemploy una vez nueve es solo nueve, por lo tanto `1xx9=9`.  Esto quiere decir que siempre que se multiplique un número por uno, el resultado será el mismo número.

¿Cómo entendemos que un número se sume a sí mismo cero veces?  Por ejemplo, `0xx5` significa cero veces cinco, es decir que no se está sumando nada, por eso siempre que multipliquemos por cero el resultado será cero.

La mejor forma de aprender las tablas de multiplicar es practicándolas, es decir realizando tu mismo las operaciones necesarias para encontrar el resultado.

Es posible resumir todas las tablas de multiplicar en una sola, observa:
Tabla con las multiplicaciones de los dígitos.

Para utilizarla procederemos así: si queremos conocer el resultado de la multiplicación `7xx6`, se busca el primer factor, es decir el `7,` en la primera columna de izquierda a derechaLuego se busca el segundo factor, o sea el `6,` en la primera fila de arriba hacia abajo.  El resultado será donde la fila correspondiente al `7` se encuentra con la columna correspondiente al `6.`  En este caso encontramos que siete veces seis es igual a cuarenta y dos: `7xx6=42`.`

Es común que en el proceso de aprendizaje de la multiplicación se insista en aprender de memoria todas la tablas de multiplicar.  Sin embargo, lo mejor es que las practiques sin presiones, con el paso del tiempo y el ejercicio constante, las recordarás todas y no sabrás en que momento las aprendiste.