Menú de Curso
Adición de cantidades
Para aprender a sumar correctamente, debes entender muy bien que estás haciendo.  Aprende qué es y cómo se hace:

Recordemos un poco: los números son símbolos que utilizamos para representar cantidades.  Por lo tanto, cuando trabajamos con ellos, lo hacemos sobre las cantidades que representan.  

Imagina que Juan tiene una colección de `4` juguetes y que Paola tiene una de `5.` Si deciden agrupar sus juguetes, ¿qué número representa la cantidad de juguetes que tienen entre los dos? Este tipo de situaciones las podemos resolver por medio de un procedimiento llamado suma. Representamos la suma entre dos números con el símbolo más: `+.`

Ahora veamos cómo podemos encontrar el número que representa la cantidad total de juguetes que poseen Juan y Paola:

Debemos encontrar el resultado de la suma `4+5` (cuatro juguetes de Juan más cinco de Paola).  Primero representemos los conjuntos de juguetes que posee cada uno a través de diagramas de Venn.

Los juguetes de Juan y Paola por separado.
Ahora conformemos el conjunto unión, el resultado es el siguiente:
Los juguetes de Juan y Paola unidos.

Ahora debemos contar todos los elementos del conjunto unión y obtendremos el número buscado.  Para representar el resultado de la operación usamos el símbolo `=,` que debe ser leído como "igual".  Por lo tanto, escribimos `4+5=9,` que se lee "cuatro más cinco igual nueve".

Partes de la suma

A los números que intervienen en una suma se les denomina sumandos, al resultado de la operación lo llamamos suma o resultado.  Por ejemplo, en el caso de la operación `2+8=10,` el dos y el ocho son los sumandos y el diez es la suma o resultado.