Menú de Curso
¿Qué es un programa o aplicación?

Es un tipo de software que funciona como un conjunto de herramientas diseñado para realizar tareas y trabajos específicos en tu computador.

Mientras los sistemas operativos se encargan de hacer funcionar tu computador, los programas se presentan como herramientas para mejorar tu desempeño. Algunos ejemplos de estos programas o aplicaciones son los procesadores de texto, como Microsoft Word; las hojas de cálculo, como Excel ; y las base de datos, como Microsoft Access.


Los programas o aplicaciones para computadores de escritorio o equipos portátiles son denominadas aplicaciones de escritorio y aquellas para dispositivos móviles se llaman aplicaciones móviles.

A continuación verás algunos programas que puedes utilizar:

Procesadores de texto

Sirven para hacer una hoja de vida, redactar una carta, diseñar un volante y crear distintos tipos de documentos. El procesador de texto más conocido es Microsoft Word.

Hojas de cálculo

Te ayudan a hacer tareas relacionadas con cálculos matemáticos como el presupuesto mensual de tus gastos o una relación de las calificaciones de tus estudiantes. La hoja de cálculo más usada es Microsoft Excel.

Navegadores

Es la herramienta que se utilizas para navegar por internet; algunos de ellos son Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari.

Reproductores multimedia

Si deseas escuchar canciones en formato mp3 o ver películas necesitarás uno de estos. Dentro de los más populares están Windows media player o iTunes.

Cuando abres una aplicación, esta se ejecuta en el sistema operativo hasta que la cierres. La mayoría de las veces, trabajarás con más de una aplicación abierta, lo que se conoce como multitarea.
Otros datos curiosos que debes saber...

A las aplicaciones se les conoce como Apps, esto viene de la palabra en inglés Application.
Los programas o aplicaciones para computadores de escritorio o portátiles se conocen como aplicaciones de escritorio y las usadas para dispositivos móviles se llaman Aplicaciones móviles.

Pregunta

¿Cuál de los siguientes elementos no corresponde al software de programas o aplicaciones?
A. El sistema operativo
B. Las bases de datos
C. Los procesarores de texto
D. Las hojas de cálculo