Menú de Curso
¿Cuáles son las tasas de interés?
Las tasas de interés se aplican de diferentes formas, durante diferentes períodos de tiempo, por esto es importante que sepas que tipo de tasa te están cobrando, también si los intereses se liquidarán al principio o al final del crédito. 

Las tasas de interés mas usadas, son la tasa de interés nominal y la tasa de interés anual efectiva o equivalente.  

Tasa de interés nominal:

Esta tasa es de interés simple, y corresponde al porcentaje que se agregará al capital inicial como compensación durante un período de tiempo determinado, que no tiene que ser necesariamente un año.

Un interés nominal del 10% que se capitaliza semestralmente, significa que cada seis meses se liquidan los intereses al 5%. Si el interés nominal es del 12% y se capitaliza cada dos meses, significa que cada dos meses se liquidarán los intereses al 2%.  
Taxas de juros nominal
La tasa de interés nominal es numéricamente mayor cuanto más tiempo tenga vigencia el crédito: 12% anual, es lo mismo que 6% semestral, o 2% bimestral, o 1% al mes. 
 
Por lo general, cuando las entidades financieras o bancos, nos otorgan un crédito nos muestran la tasa de interés nominal mensual. Esto lo hacen con el objetivo de que creamos que nos cobran muy poco dinero por el crédito que nos otorgan.

Debes tener en cuenta el período de capitalización de tu crédito.  

Tasa de interés anual efectiva:

También se le conoce como tasa de interés anual equivalente, es una tasa de interés compuesto, incluye la tasa de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias, y el plazo de la operación. Esta tasa aborda la compensación completa que recibe la entidad financiera por prestarnos el dinero.

Al igual que la tasa de interés nominal, la tasa de interés anual efectiva, depende del período de tiempo en el que se liquiden los intereses.  
Taxa Anual Efetiva
Es muy importante que preguntes en tu entidad financiera si hay sanciones por pago anticipado, en el caso de que decidas hacer un abono a capital para reducir los intereses generados por la deuda.

Arrastra las palabras para completar la frase.

La tasa de interés nominal es una tasa de interés________y corresponde al________que se agregará al capital________como________durante un período de tiempo determinado.
compensación simple porcentaje inicial